DÍA MUNDIAL SIN TABACO
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco. El lema de este año es “Proteger a niños y niñas de la interferencia de la industria tabacalera”.
Las empresas tabacaleras gastan al año más de 8.000millones de dólares en marketing y publicidad.
La edad media en la que se produce el primer consumo de tabaco está en 11,8 años en el caso de las alumnas y 11,9 años en el de los alumnos. Además, hay un consumo ascendente de productos novedosos de tabaco y la edad de inicio es cada vez más temprana. En el caso de los cigarrillos electrónicos el 25,2% de la población entre 12 y 13 años afirma haberlos consumido alguna vez en la vida. En el rango de edad de 14 a 18 años que cursas enseñanzas secundarias en España, asciende al 44,3% que ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer.
Un equipo de enfermeras del Centro de Salud Totana Norte ha realizado una campaña de concienciación con charlas a los grupos y durante el recreo con distintas actividades, juegos, photocall…
Asimismo, se ha entregado el primer premio del “I Concurso de relatos sobre el consumo de tabaco y vapers¨ convocado por el Centro de Salud Totana Norte, en la categoría de Educación Secundaria al alumno del centro Vicente Morales Raja de 4º D. El premio ha sido entregado en un acto en el centro por la enfermera escolar Dª. Verónica Romero.