Espacios sostenibles, escuelas interconectadas

Espacios sostenibles, escuelas interconectadas

“Espacios sostenibles, escuelas interconectadas” surge de la unión de 3 centros, que tras realizar una evaluación de necesidades concretaron estas líneas de trabajo: construir una conciencia medioambiental, fomentar el multilingüismo y consolidar la europeización de sus centros.

La ONU en sus objetivos para el 2030 tiene en cuenta la biodiversidad y el uso del agua. Nuestros alumnos investigarán sobre estos temas en los 3 países que forman parte del proyecto, conociendo no solo la realidad de su país sino también la del resto.

Este trabajo internacional contribuye a crear una conciencia europea por el cambio, caminando hacia la construcción de actitudes medioambientales responsables. Tras los nuevos escenarios surgidos a raíz del COVID19 decidimos incluir en este proyecto: el uso de las TICs y la rehabilitación después de conflictos y desastres, atendiendo de esta manera a la reducción de la brecha digital y a educación emocional.

El proyecto tiene una duración de 24 meses e incluye un protocolo de actuación conjunta ante situaciones excepcionales, garantizando así la seguridad de sus participantes.

La metodología de trabajo del alumnado se basará en 2 líneas fundamentales: labor de investigación que tendrá como consecuencia pequeños aprendizajes que hemos llamado “Educapills” y campañas de concienciación dentro y fuera del centro educativo. Para desarrollar esta labor los alumnos necesitan estar relacionados con distintas instituciones vinculadas con el medioambiente (Ecoembes, LPO, Legambiente) así como con los medios de comunicación (periódicos como La Verdad o Le Bulletin d’Espalion,…).

La colaboración con otras entidades ajenas a la labor docente promueve la creación de nuevos espacios de aprendizaje que contribuyen a aumentar la motivación de los alumnos.

Socios

Objetivos

a) Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente diseñado para apoyar la modernización de los sistemas educativos y de formación.

b) Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE.

c) Impulsar el desarrollo de la competencia social, cívica e intercultural.

d) Apoyar y evaluar nuevos enfoques destinados a reducir las desigualdades en el acceso y participación en las TICs

e) Fomentar el diálogo entre familias-escuela organizaciones locales.

f) Promover un espacio europeo de aprendizaje.

g) Aumentar la concienciación medioambiental en nuestro entorno.

h) Promocionar la inclusión de rutinas que nos conviertan en un centro sostenible.

i) Incluir la educación emocional en nuestro P.E.de Centro

SUMMARY: Sustainable spaces, interconnected schools (KA229)

“Sustainable spaces, interconnected schools” emerges from the union of three schools which, after evaluating their needs, set three courses of action: building environmental awareness, encouraging multilingualism and strengthening the Europeanization of the schools. The UN ́s objectives for 2030 take into account biodiversity and the use of water. Our pupils will research on these topics in the three countries implied in the project, getting to know not only the reality of their country, but also that of the rest of the countries. 

This international research contributes to creating European awareness of the change, in order to set up responsible environmental behaviour.

After the new events taking place from COVID-19 we decided to include in this project the use of ICT tools and the rehabilitation after conflicts and disasters. In this way, we can tend to the reduction of the digital divide and emotional education.

This project has a 24-month length and it includes a combined action protocol when facing exceptional situations, ensuring the participants ́ safety.

The pupils ́ working methodology will be based on 2 main lines: research work, which will have as a result small training sessions that we have called “learning pills” and awareness-raising campaigns inside and outside the school. In order to develop this work, pupils need to be in contact with different organizations linked to the environment (Ecoembes, LPO, Legambiente) as well as the media (newspapers such as La Verdad or Le Bulletin d ́Espalion…) Working with other organizations different from the teaching environment encourages the building of new learning áreas which help to boost pupils ́s motivation.

The Objetives:

a)Promoting the appearance and awareness of a European learning area, which is permanently designed to support updating of the educational and training systems.

b) Improving the teaching and learning of languages and promoting the broad linguistic variety in the EU.

c)Encouraging the development of social, civic and intercultural competence.

d)Supporting and evaluating new approaches meant to reduce inequality regarding the access and participation in the ICT tools.

e)Encouraging the dialogue between families-school-local organizations.

f)Promoting a European learning área.

g)Increasing environmental awareness in our background.

h)Promoting the creation of habits that make us a sustainable school.

i)Including emotional education in our school educational Project.

 

RESULTADOS

ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL:

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO INTERNACIONAL CLIMÁNTICA

 

Algunos alumnos del IES Juan de la Cierva y Codorniu de Totana. (Murcia) (España) han participado en la convocatoria 2021 del concurso internacional Climántica .

Éste se incluye dentro de un proyecto nacido del grupo de investigación universitario SEPA-interea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en consorcio con Fábrica Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro.

El concurso pretende sensibilizar a la población, sobre los retos ambientales globales contemporáneos: cambio climático, energía, agua, cambio global en el océano, conservación de la biodiversidad genética, ecosistemas tropicales y capital biocultural.

 

Cuatro de los proyectos  de nuestras alumnos fueron seleccionados entre los ganadores. Esto les dará la oportunidad de participaren el año 2022 en el Cuarto Campus Internacional Climántica en Fábrica, Centro e Ciencia Viva en la Universidad de Aveiro.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO INTERCENTROS:

FELIZ DÍA DE LA BIODIVERSIDAD

II encuentro internacional online entre los centros del proyecto Erasmus+ "Espacios sostenibles, escuelas interconectadas".

 El día 21 de mayo a las 11.30 el alumando del IES Juan de La Cierva y Codorniu de Totana (España), del Ensemble Scolaire Immaculée Conception de Espalion (Francia) y del Liceo Majorana Corner de Mirano (Italia) presentan a los socios internacionales sus trabajos sobre la Biodiversidad y sus investigaciones sobre el entorno natural de sus centros.

 

I ENCUENTRO VIRTUAL INTERCENTROS:

Acto de apertura:

 

Bienvenidos y bienvenidas al proyecto eTwinning “Espacios sostenibles, escuelas conectadas”. 

El pasado 26 de marzo tuvo lugar el primer encuentro entre el alumnado del IES Juan de la Cierva y Codornu de Totana (Murcia), el IIS Majorana Corner de Mirano (Venecia) y el Ensemble Scolaire Immaculée Conception de Espalion (Francia). 

Vamos calentando motores ¡Adelante!