EXPOSICIÓN DEL ALICATADOR EN EL IES JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU
Arte en los centros de educación secundaria de Totana
Tres obras del Alicatador se instalarán en los centros de secundaria de Totana
Fuente: @murcianoticias
“Partida de Ajedrez”, “No tengas miedo, te estamos vigilando” y “¿Cuántos libros hacen falta para parar una bala?” pasarán por los centros Prado Mayor y Juan de la Cierva.
El artista conocido como “El Alicatador” regresa a su ciudad natal para iniciar la muestra itinerante que recorrerá distintos puntos de nuestra geografía acercando su proyecto cultural a los alumnos de secundaria.
El 6 de marzo, tras la conmemoración del Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación, se inaugurará la muestra en el Instituto Juan de la Cierva donde permanecerá expuesta hasta el día 10 del mismo mes. Una semana más tarde, entre el 13 y el 17 de marzo, la instalación se trasladará al Instituto Prado Mayor.
Los alumnos de dichos centros tendrán la oportunidad de conocer de cerca esta obra que invita a reflexionar sobre asuntos tan diversos como los conceptos de destrucción y belleza, la búsqueda de la verdad o la pérdida de la privacidad en la actual sociedad.
Sebastián García, nacido en Totana en 1974 y afincado en la actualidad en la isla de Ibiza, es quien responde tras el Alicatador. Comenzó su andadura en el mundo del arte a mediados de los 90 y ha trabajo disciplinas tan desiguales como el teatro, la música, radio ficción, fotografía, pasacalles, montajes e instalaciones artísticas.
En esta ocasión trae 3 de sus más recientes creaciones, tras haber pasado con gran éxito por distintos centros y hospitales de Ibiza:
En Partida de Ajedrez, el autor recrea un enfrentamiento entre seres mitológicos junto a las piezas del juego, en una lucha sin fin que se repite en cada partida, expresado con imágenes botánicas, en una colección de fotografías en blanco y negro que invitan a imaginar al espectador.
No tengas miedo, te estamos vigilando es una máquina de vigilancia perfecta que emite al mundo entero, conectada simultáneamente con todas las redes y servidores del planeta. El visitante experimenta aquí cómo estamos siendo observados, escuchados, vigilados en un mundo donde el individuo pasa a ser un conjunto de unos y ceros.
Tras la pregunta ¿Cuántos libros hacen falta para parar una bala? el autor nos invita a recapacitar sobre los conflictos mundiales mediante un canto pacifista a favor de la cultura formado por doce piezas que forman un todo. Solo el público tiene la respuesta.
Las tres obras permanecerán expuestas de forma simultánea en cada centro educativo y los alumnos tendrán ocasión de charlar con el autor y plantearle sus propias conclusiones tras la experiencia.
La instalación artística es un género de arte contemporáneo donde la obra deja de ser una creación del artista y se convierte en una experiencia estética que desafía al espectador con la expresión de una idea que busca la implicación del público.
Debido a su complejidad técnica y limitaciones logísticas solo se puede exponer en espacios amplios como museos o edificios públicos. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Totana colabora con el autor para acercar el arte a los centros educativos y que así los jóvenes puedan implicarse en estas exposiciones, enfocadas a ellos que son el presente, el futuro, el público más exigente, el público más crítico, haciéndoles sentir, pensar, experimentar, soñar. Haciéndoles partícipes del arte.