Jornada de escalada en el Valle Perdido
El pasado jueves día 14 de diciembre los grupos de 4º A y B y algunos alumnos más del resto de cursos asistieron a la actividad de escalada organizada por el departamento de E. Física con la empresa Charate en El Valle Perdido (Murcia). Los alumnos se dividieron en dos grupos. Mientras unos realizaban un recorrido de Orientación por el entorno los otros subieron en bus al punto de escalada situado en las Canteras de El Valle. Se trata de una zona de escalada que cuenta con 45 vías de escalada deportiva repartidas en tres sectores con diferentes grados de dificultad. Al llegar al punto de escalada los alumnos se vieron algo cohibidos al contemplar la pared por la que tenían que ascender… hasta que, por fin, Mario y Hugo se animaron y ´rompieron el hielo´ lo que generó confianza en el resto. Poco a poco todos fueron acercándose y en turnos por parejas escalaron (ascendieron) y rapelaron (descendieron). Antes los monitores les habían explicado el material que iban a usar (arnés, mosquetones, cuerdas, cierres de seguridad, etc.), la técnica y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Otra cuestión de la que hablamos fue de los preceptos éticos mínimos que debemos tener presentes en el entorno natural y la escalada como por ejemplo:
- No alterar el equipamiento de las vías ni de los sectores. Ante cualquier desperfecto lo más conveniente es notificarlo.
- Respetar las restricciones de escalada por nidificación y conservación de fauna y flora.
- No arrancar ni cortar plantas o arbustos, ya que Murcia cuenta con especies en peligro de extinción.
- Respetar el entono natural y rural, lo que incluye no dejar ningún tipo de basura o restos orgánicos, respetar los senderos y las construcciones del entorno y respetar los aparcamientos.
A media mañana los dos grupos cambiaron de actividad. Cabe decir que a primera hora se levantó aire y que la zona de escalada estaba en un paraje de umbría lo nos hizo pasar bastante frío. La actividad de orientación fue muy sencilla gracias, en parte, a que en 3º trabajamos este contenido en todos los cursos de ese nivel. La actividad nos resultó muy interesante porque forzó a muchos, chicos y chicas, a vencer sus miedos ante la sensación de vértigo y peligro que infunde la visión de la pared nada más llegar, y a probar un nuevo deporte totalmente desconocido para ellos. Volveremos el próximo curso.