Lengua y Literatura

 

LECTURAS PARA EL CURSO 2020/21

 

Con el fin de trabajar la expresión oral, la creatividad y la narración tradicional, se llevó a cabo una actividad con 1º de ESO C y B sobre los cuentos. Se trataba de reescribir narraciones orales tradicionales, seleccionadas por ellos mismos, y, en grupos pequeños, hacer una grabación diferenciando las distintas voces de los personajes e incorporando otros efectos sonoros necesarios.

El resultado final fue utilizado por los alumnos de Comunicación Audiovisual para crear las imágenes que ilustraran esas narraciones.

El resultado final es el que sigue

OLIVER Y BENJI

OLIVER Y BENJI

¿Cómo estudiar la materia de Lengua Castellana y Literatura?

 Técnicas de Estudio – Aplicable a los primeros niveles

 

Es imprescindible que el tiempo de estudio sea diario, con una dedicación y una asimilación que sólo así puede enriquecer; nada más lejos de la realidad vivida por los alumnos, que suelen estudiar sólo cuando el examen se aproxima, siendo muy positivo, cuando no la tarde de antes.

MÉTODO DE ESTUDIO

Se trata de estrategias y técnicas que conducen a comprender y mejorar la materia. Son unos pasos que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más cosas, lo más importante de ellas y a optimizar su recuerdo.

1.   PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO DIARIO (a priori)

Es preciso elaborar un horario, bien distribuido, que cada día establezca tiempo para  hacer deberes y revisar lo trabajado en cada materia, entre ellas las correspondientes a este Departamento.

 2.   PRELECTURA del tema o actividad en cuestión

Es bueno ojear el índice, títulos de apartados y subapartados, algún gráfico, etc. Es interesante hacer una lectura de reconocimiento, echar un vistazo rápido a todo el tema. Conviene leer rápidamente, de principio a fin lo que se va a estudiar, intentando localizar las ideas principales. Las preguntas más significativas que se deben responder son: «Quién» «Qué» «Dónde» «Cuándo» «Cómo»  y «Por qué». Favorece la concentración y la visión de conjunto, obteniendo un esquema mental previo.

3. LECTURA

No hay que leer por leer, es importante buscar la información y tratar de comprender.

Esta es una lectura pausada, reflexiva, párrafo a párrafo. Hay que leer asegurándose de que se comprende; si es necesario se utiliza el diccionario para aclarar las palabras que no se entiendan. Si hay algo que cueste entender se relee tantas veces como se necesite. Si se tienen dudas hay que preguntarlas. Dicha lectura tiene dos objetivos básicos: seleccionar lo fundamental yjerarquizar las ideas.

A continuación pasamos al subrayado. El subrayado es una de las técnicas más importantes para una lectura eficaz y activa: permite destacar lo interesante; favorece la comprensión y el estudio, especialmente los repasos futuros.

El subrayado no debe ser excesivo. Se recomienda hacerlo con lápiz. Se subraya después de una lectura detenida, asegurándose una perfecta comprensión. Se pueden marcar las palabras clave o hacer anotaciones en los márgenes.

4. SINTETIZACIÓN

Se procura ahora convertir lo leído en conocimientos asimilados y entendidos, expresados brevemente y con nuestras palabras. Ayuda a mejorar el orden, la claridad, la asimilación, etc., por medio de dos pasos: el esquema (estructura expresada gráficamente) y el resumen (escribir con nuestras palabras lo subrayado y esquematizado).

Hacer resúmenes ayudará a ser más ordenados, se mejorará la expresión, se distinguirá lo fundamental de lo accesorio, favorecerá la comprensión y la memorización (mientras se elabora una síntesis se está aprendiendo) y se conseguirá un perfecto material de repaso.

5. MEMORIZACIÓN

Permite fijar unos contenidos en nuestra mente, retenerlos y evocarlos. Es un mecanismo básico para reproducir lo aprendido. Se memoriza mejor alternando estudio y descanso. Lo repetido varias veces se recuerda mejor. Lo que se aprende rápido se olvida rápido. Pasos a seguir:

1)     Lectura rápida del tema o apartado a memorizar.

2)     Lectura pausada de lo anterior, deteniéndose en aspectos fundamentales y releyendo el texto varias veces hasta entenderlo por completo.

3)     Subrayado de las palabras clave.

4)     Elaboración de un esquema del tema, siguiendo el subrayado.

5)     Elaboración de un resumen.

6)     Aprendizaje del esquema-resumen, a base de releerlo.

7)     Repetición, en voz alta, de lo estudiado.

8)     Repaso de lo aprendido (recitado), discusión en grupo…

6. REVISIÓN DE LOS EJERCICIOS TRABAJADOS EN EL AULA (comentarios, actividades, análisis gramatical…)

Es necesario revisar  los ejercicios trabajados en el aula e, incluso, volver a hacerlos para asegurar el aprendizaje y hacer frente de manera teórica y práctica a cualquier planteamiento que se  pueda hacer.

LÁZARO DE TORMES EN   ”LA CÁRCEL”

El pasado18 de noviembre apareció sobre el escenario de La Cárcel Lázaro de Tormes.

Sí el de la novela del siglo XVI. Fue confuso al principio pero al final todo quedó claro.

Una pareja intentaba dormir a su bebé y cuando la mamá abre la novela del Lazarillo y empieza a leer se le aparece su marido (que supuestamente se está duchando). Juan dice ser Lázaro y empieza a contarle a esta desconocida    (su esposa) toda su vida. Cuenta como en la novela sus andanzas con  sus amos: el ciego, el clérigo, el escudero y el buldero. Lo hace de una manera muy divertida porque hay confusiones entre Lázaro y la chica porque son dos personajes de distintas épocas: el siglo XVI y el siglo XXI. Por ejemplo es curioso cómo se nombra el divorcio y él no sabe lo que es o el face-book o twitter.  Las confusiones entre los personajes son muy divertidas y van dejando claro lo que quiere decir ser pícaro y la picaresca.

Los alumnos de Tercero de ESO, de Diversificación,  de PRC y de Primero de Bachillerato, también horas antes los del IES Prado Mayor,  disfrutaron con la actividad y han valorado positivamente la representación comentando que les ha dejado muy claro la historia de Lázaro de Tormes, el concepto de pícaro, la  diferencia de mentalidad y lenguaje entre la época del personaje y la actual. También  han destacado cómo un único actor es capaz de representar simultáneamente varios personajes, así como las combinaciones escénicas que ofreció la obra. En general la conclusión más repetida entre los alumnos ha sido esta: “A veces la picardía es necesaria para sobrevivir”.

Ahí queda esta mini crónica de una actividad que sin duda no pasó desapercibida para ninguno de sus asistentes. Y como se suele decir en esos actos: Gracias, querido público.

 La clase de Lengua del PRC.

El Lazarillo de Tormes, en La Cárcel (18 noviembre 2013)

 

LECTURAS DEL DEPARTAMENTO 2013-14

El blog “Los primeros de la Cierva”, ¡finalistas!

2º de Bachillerato se fue a Orihuela

El pasado 22 de Enero los alumnos de 2º de Bachillerato viajamos hasta Orihuela para conocer directamente la ciudad del poeta Miguel Hernández. Mas de cien personas fuimos hasta la población alicantina donde nos atendieron dos guías de la Ofina Municipal de Turismo que nos explicaron cuestiones históricas y artísticas de todo lo que visitamos: el imponente Colegio de Santo Domingo donde estudió el poeta, el rincón hernandiano donde visitamos la casa de Miguel Hernández y la fundación que lleva su nombre, la plaza del Marques de Riscall que es un lugar emblemático donde tuvo lugar el homenaje a Ramón Sijé en el que Miguel Hernández leyó su famosa elegía, y la catedral oriolana cargada de historia… Pasamos por la panadería de Carlos Fenoll, por la casa natal del poeta, llegamos al palmeral… En fin, fue una bonita experiencia que nos ha ayudado a entender mejor los sentimientos, la sensibilidad, las raíces del poeta Miguel Hernández.

 

Representación teatral de la vida de Miguel Hernández (25 enero 2013-Sto. Tomás