El proyecto “No abandones, cuenta conmigo” surge del compromiso del claustro de profesores de dar una respuesta educativa a aquellos alumnos/as que de un modo u otro rechazan el contexto escolar y abandonan su escolarización de forma prematura sin finalizar la ESO, lo que les conduce en muchos casos a una precaria situación laboral, rechazo social y marginalidad en sus vidas. Como centro educativo podemos adoptar una serie de medidas educativas que promuevan y estimulen a todos los alumnos para alcanzar una mínima formación académica.
Las medidas a las que nos referimos parten de cuatro pilares básicos:
– El trabajo en equipo en el aula a través de proyectos comunes, tanto entre profesores como entre alumnos, refuerza las relaciones sociales y mejora la inclusión en el aula de aquellos alumnos más desfavorecidos, así como posibilita que cada uno aporte su valía al conjunto del grupo.
– La actualización metodológica del profesorado a través de la metodología AICLE (CLIL), nuevos recursos digitales, cambios en el diseño del aula y herramientas de gamificación, consigue incrementar en el alumnado el interés por aprender.
– La cooperación con otros agentes educativos de la localidad que influyen en la educación de los jóvenes es crucial para conseguir desarrollar las capacidades de los alumnos al máximo y lograr la implicación de las familias en la vida del centro.
– El apoyo emocional al alumnado contribuye a reforzar su autoestima y motivación hacia los estudios y aporta estrategias exitosas a emplear ante las dificultades.
Objetivos
– Reducir el índice de abandono escolar de nuestro centro, del 14,78% al 10%.
– Implicar a las familias y otros agentes sociales en la educación de los alumnos a través de la cooperación con la práctica docente del profesor en el aula.
– Desarrollar desde el profesorado un entorno de trabajo por proyectos y/o retos con sus alumnos como metodología que promueva el aprendizaje por descubrimiento y el rol activo del alumno.
– Promover el uso de herramientas online y actividades de gamificación, así como el empleo de diversas plataformas de aprendizaje entre el profesorado para lograr una mayor motivación del alumnado en su proceso de aprendizaje y evitar el abandono prematuro.
– Promover una mayor internacionalización del centro, consolidando las relaciones y vínculos institucionales ya existentes y promoviendo otros nuevos.
Actividades Previstas
Actividades Realizadas
Para conseguir esto, nuestro centro propone llevar a cabo una serie de actividades con un grupo de 14 profesores/as que han sido formados previamente en el programa Erasmus+ gracias a su participación en seminarios, jornadas, proyectos eTwinning o proyectos Erasmus+ KA101 y KA229 con anterioridad. Estas
actividades están distribuidas del siguiente modo:
– 5 Cursos de formación: sobre ABP y/o ABR, trabajo cooperativo, aula del futuro, habilidades sociales y herramientas digitales y gamificación
– 5 Job Shadowing: sobre comunidades de aprendizaje, organización y gestión escolar, metodología AICLE, ABP y/o ABR, reducción del abandono escolar y actividades de gamificación.
– 4 Periodos de Docencia: para abordar la prevención del abandono escolar, promover el trabajo por proyectos, fomentar la inclusión social y trabajar la inteligencia emocional en el alumnado.
-Seminario de formación del CPR sobre metodología ABP
Summary
The project ‘Do not give up, count on me’ arises from the commitment of a group of teachers to provide an educative response to students who reject the school context and give up their schooling prematurely without any certification which in many cases leads to an uncertain employment situation, social rejection and marginality in their lives. As a school we can adopt a series of educative measures from the school to encourage and engage students to achieve a minimum academic degree.
The measures that we refer are based in four basic principles:
– Teamwork in the classroom through common projects, both between teachers and between students reinforces social relationships and increases the inclusion of disadvantaged students in the classroom, in addition to making it possible for each to contribute its value to the group as a whole.
– The methodological update of teachers through CLIL methodology, new digital resources, changes in the classroom design and gamification tools, increase the interest to learn in students.
– The cooperation with social agents in the town that shape young people education to the future is crucial to achieve the maximum development of students’ competencies as well as the involvement of families in the school life.
– The emotional support to students contributes to enhance their self-esteem and motivation to the studies and provides successful strategies to use in case of difficulties.
The Objetives
– Reduce the scholar dropout rate in our school from 14,78% to 10%.
– Involve families and other social agents in the students’ education through different strategies of cooperation with teachers in the classroom.
– Develop a project-based learning environment at school with teachers and their students as a methodology to promote the learning by discovery and the active role in the student.
– Encourage teachers to use online tools, gamification activities and some learning platforms to achieve an increase in the students’ motivation in their learning process to avoid the early scholar dropout.
– Promote a greater internalization of our school, becoming established the previous institutional relationships and bonds and fostering some new ones.
Activities
Activities already done
To achieve these objectives, our school has decided to do a group of activities with 14 teachers that have been trained in the Erasmus+ Program before because of their involvement in Seminars, Conferences, e-Twinning projects or Erasmus+ projects KA101 and KA229 previously. These activities are distributed in:
– 5 Courses: about project-based learning, cooperative work, future classroom, social skills and digital and gamification tools.
– 5 Job Shadowing: about learning communities, scholar organization and management, CLIL methodology, project-based learning, reduction of school dropout and gamification activities.
– 4 teaching periods: to prevent the scholar dropout, foster the project-based learning, promote the social inclusion and work the emotional intelligence in students.
-Online Seminar about Project Based Learning