Nueva edición de la revista-anuario “IDEALES”
Da vértigo ver lo rápido que ha pasado el curso; parece que fue ayer cuando arrancamos con tantas expectativas, tantos propósitos, tanta vida por delante… Y ya estamos en junio, el tiempo de la cosecha, el mes con menos sombras, a las puertas de un verano que va a ser inolvidable.
En estos momentos me gustaría que recordases conmigo los diversos momentos que han marcado este curso escolar; seguro que hay de todo: agobios, tareas, preocupaciones… pero también amigos, crecimiento, superación. Hubo una vez un personaje que quiso tomar atajos, que hizo trampas y pensó ser más astuto que los demás; cuando le descubrieron le mandaron un trabajo que tendría que realizar eternamente: subir una enorme roca a lo alto de una montaña y, cuando estaba casi a punto de alcanzar la cima, la roca caía; así que este listillo tenía que volver a empezar una y otra vez, toda la vida… Le llamaban Sísifo y su tarea repetitiva y frustrante nada tiene que ver con la nuestra: nosotros alcanzaremos la cima, veremos un cielo nuevo y una tierra nueva, porque nos mueven sentimientos de solidaridad y justicia, de búsqueda de la belleza, de alcanzar la verdad. Esa es nuestra tarea, la de los que estamos en la comunidad educativa del “Juan de la Cierva”, y nuestras aspiraciones nunca serán inútiles como las de Sísifo.
Vivimos tiempos convulsos, donde muchos nos quieren engañar y engatusar con palabras huecas y metas falaces, tiempos de guerra e injusticia, tiempos de desasosiego y preocupaciones; es muy difícil ser estudiante y ser educador en estos tiempos que nos han tocado vivir. Pero justamente por eso el reto debe ser más ilusionante, debemos poner más empeño.
Antes de desearos unas felices vacaciones y de presentaros un poco de la vida tan intensa de este curso 2023-2024 que recoge el anuario Ideales que con tanto cariño ha preparado una vez más el profesor de plástica Gines J. Ruiz, no puedo dejar de referirme a nuestro 70 aniversario. El instituto “Juan de la Cierva” ha cumplido este año siete décadas educando, enseñando, ayudando a crecer a muchos miles de totaneros/as y de personas de los pueblos de alrededor; es muy importante para nosotros renovar nuestro compromiso con la ciudad de Totana de seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro pueblo a través de la educación. Enhorabuena a todos los que de una forma u otra hemos estado vinculados al “Juan de la Cierva”. Gracias a los que lo habéis hecho posible.
Tampoco podemos dejar pasar nuestra más cordial gratitud a cuatro personas cuya aportación y trabajo han sido claves para nuestra comunidad educativa: Tani García Martínez, profesora de lengua castellana y literatura, cercana y querida por compañeros y alumnos, mujer esencial y un lujo para el centro, que se jubiló allá por el mes de diciembre pasado; Joaquina García Melgarejo querida maestra por tantas generaciones de alumnos, amada compañera de inglés, docente incombustible enamorada de su trabajo; Consuelo Fernández López, respetada profesora de matemáticas, motor del Bachillerato Internacional, compañera en la aventura de la educación; y Antonia Ros, puntal de la secretaría del instituto, mujer trabajadora y diligente, persona que siempre se ha desvivido por facilitar las tareas administrativas. Mujeres que nos han aportado tanto y que se jubilan coincidiendo con el final de curso: gracias, gracias de corazón; habéis hecho posible crecer a mucha gente y eso no se puede pagar con dinero. El “Juan de la Cierva” siempre será vuestra casa. Gracias.
Al enfrentarme a la pantalla en blanco, no sabía bien por dónde iría mi reflexión… pero ya ves que soy propenso a la palabra. Solo me queda desear buena suerte a todos los compañeros, alumnado y profesorado, que salís para continuar vuestros estudios en la universidad o la FP, o por haber obtenido otros destinos; que el “Juan de la Cierva” sea siempre vuestra alma mater… Y para todos que paséis un enorme y feliz verano, que descanséis aprovechando las oportunidades que os da el tiempo libre. Nos vemos en septiembre. ¡Disfrutad!
Juan Fco. Otálora
Director