RUTA LITERARIA FEDERICO GARCÍA LORCA 2022
Hay viajes que marcan a las personas y su forma de pensar y ver la vida. El viaje que disfrutamos los profesores y los alumnos de 2º de bachillerato del IES Juan de la Cierva y Codorníu puede incluirse en este tipo de viajes. El día 8 de abril pudimos enfrentarnos cara a cara con la vida, obra y muerte de Federico García Lorca en un viaje de descubrimiento que nos llevó a conocer al genial autor en su origen y ubicación. No podemos comprender la obra y vida de Lorca sin tener presentes los lugares y vivencias que en ellos tuvo. La excursión amena y genialmente dirigida por nuestro compañero Pedro Solano nos abre la puerta a una realidad literaria, vital y contextual que Lorca plasmó en su obra teatral y poética. El objetivo se ha cumplido. Los alumnos han sido conscientes de cómo nuestras vivencias marcan nuestras vidas y obras. Para ello el viaje lorquiano se ha planificado teniendo en cuenta algunos de los lugares más significativos de la vida de Lorca.
El viaje a Fuente Vaqueros nos puso en contacto con el origen del autor. Esa infancia marcada por la Vega de Granada con sus aromas y realidades que el autor desde muy pronto conoció. El estar ante la casa en la que nació nos retrotrae a su obra teatral Yerma de 1934. Las vivencias de su progenitor en el pueblo que le vio nacer encendieron la imaginación de un Lorca consagrado a todo un mundo de vivencias en una obra que nuestros alumnos no pueden entender sin contextualizar su origen.
De Fuente Vaqueros nos trasladamos a Asquerosa, hoy Valderrubio, lugar donde se trasladó y progresó la familia de Federico García y Vicenta Lorca. En esta población creció y se formó el autor. Sus vivencias darían lugar a una de sus obras más insignes, La casa de Bernarda Alba. Escrita en 1936, la obra refleja una realidad adaptada que vivió el autor en su juventud. A la postre, la publicación de esta transgresora obra marcaría el éxito y la muerte del autor. La población de Valderrubio nos recibió con sus brazos abiertos y nos mostró la casa de García Lorca y la casa de la supuesta “Bernarda Alba”. Las humildes viviendas, convertidas en museo, nos ofrecen una realidad impactante. Si el gran Lorca, que era miembro de una élite adinerada, vivía así, ¿cómo debieron vivir los más humildes?
De Asquerosa nos trasladamos a Granada. La bella ciudad junto a la Vega nos presentó el acto de las vivencias en la Huerta de San Vicente, de la persecución y detención de Federico. En un bello parque se encuentra el Huerto de Getsemaní lorquiano. Sus poemas premonitorios nos acercan al calvario que sufrió el escritor en la ciudad en la represión de los inicios de la Guerra Civil de 1936. Los alumnos y profesores disfrutamos de la belleza y gastronomía de una ciudad que obliga a más de uno a rememorar recuerdos y dejar caer una lágrima de juventud y alegría de vivir.
Nos despedimos de Granada y del viaje visitando el camino entre Víznar y Alfacar. Aquí, entre las montañas, podemos percibir los montículos que esconden la barbarie de tantos inocentes ejecutados. Con una sensación sobrecogedora respiramos y vemos el lugar de muerte de uno de los autores más importantes de la literatura. La belleza del lugar nos sobrecoge. Las quejas de los alumnos cesan, pues saben que están en un lugar de muerte y resurrección. No una resurrección física ni espiritual, sino literaria. Lorca muere físicamente, pero su teatro y poesía queda a nuestro disfrute como un tesoro inmenso de sensaciones, vivencias y genialidad universal que permanece en sus palabras y nuestros corazones.