Un Job Shadowing en Reykjavik
Hoy viernes 19 de agosto, nuestro compañero, Jesús Martínez Cánovas ha retomado las actividades Erasmus+ que viene realizando nuestro centro en los últimos meses con una visita, en formato Job Shadowing, al “Fjölbrautaskólinn við Ármúla“, una Escuela de Secundaria Superior en Reykjavik (Islandia), con alumnos de entre 14 y 20 años, con la idea de aprender acerca de su forma de trabajo, en especial todo lo relacionado con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las herramientas digitales en el aula.
Jesús ha podido saludar al director, Marcus Ingvason y a varios profesores a los que va a acompañar en sus clases, así como ha asistido y apoyado a los alumnos en las clases de español con la profesora Sigrún Eiríksdóttir.
A partir de hoy y hasta el próximo viernes 26, nuestro compañero va a estar asistiendo a diferentes clases con distintos profesores con el fin de traer de vuelta aquellas ideas que permitan mejorar nuestro trabajo diario con los alumnos y mejorar su motivación. Le deseamos todo lo mejor con esta experiencia.
A lo largo de esta semana, Jesús va a estar asistiendo a diferentes clases de Español, Inglés, Islandés y Drama, entre otras, con el objetivo de conocer cómo trabajan por proyectos y cómo se organizan entre los profesores y entre los alumnos para alcanzar un objetivo común
A lo largo de su estancia en Reykjavik, Jesús ha realizado las siguientes actividades en el centro:
– Participación y colaboración en el desarrollo de las clases de Español 2 y 3 con alumnos de diferentes grupos con las profesoras Sigrún Eiriksdóttir y Carmen Ortuño. Trabajo de apoyo con las profesoras para ayudar a los alumnos y aumentar su motivación
– Participación y colaboración en las clases de Inglés 2, 3 y 4 con los profesores Marvin Lee, Julius Arnason, Alice Demurtas y Herdis Birgisdóttir. Apoyo a los alumnos para explicar algunos conceptos y resolver dudas.
– Observación del desarrollo de las clases de Islandés y Teatro con los profesores Sigrún Eiriksdóttir y Sumarlidi Snaeland.
Por otro lado, las principales competencias que ha podido desarrollar nuestro compañero con esta movilidad Jon Shadowing han sido:
– Conocer el funcionamiento organizativo del centro y el sistema educativo islandés.
– Conocer estrategias pedagógicas destinadas a mejorar el interés y la motivación por parte del alumnado, así como para reducir el abandono escolar.
– Conocer recursos y estrategias pedagógicas conducentes a implantar o mejorar el aprendizaje basado en proyectos en el centro educativo y el trabajo en equipo
– Conocer estrategias pedagógicas que incentiven las capacidades de adaptación, resiliencia, autodeterminación, esfuerzo y responsabilidad (soft skills) entre el alumnado
– Conocer las principales herramientas digitales y estrategias de trabajo cooperativo que utilizan en el centro.
– Conocer los proyectos ERASMUS + en el centro y establecer redes con los docentes del centro que permitan el desarrollo de nuevas actividades y proyectos en el futuro.
Le deseamos que haya sido de gran utilidad su experiencia y que pronto pueda comentar con el claustro las ideas más interesantes que haya visto en el centro que ha visitado.
MÁS FOTOS E INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE https://jesmarca4.wixsite.com/noabandones/post/un-job-shadowing-en-Reykjavik