YO CONOZCO MI HERENCIA, ¿Y TÚ?
Aceptar una palabra es aceptar una realidad. Algo que puede parecer tan simple, como es la palabra, tiene la gran capacidad, mágica podríamos decir, de expresar múltiples y diferentes formas de percibir la vida por nosotros. Un sustantivo no sólo nombra, nos muestra una realidad y nos la presenta como algo que forma parte de nosotros. Nuestro vocabulario está formado por muchísimos vocablos griegos y latinos, por lo que podemos decir que el griego y Grecia, el latín y Roma, son una realidad para nosotros. Conocer el griego y el latín clásicos y acercarnos a la Antigua Grecia o a la antigua Roma es conocernos mejor a nosotros mismos. Descuidar el estudio del griego y el latín es descuidar nuestra identidad, es descuidar lo que somos, es negar una realidad: la nuestra.
Es por ello que en el año 2012 la asociación de profesores de Latín y Griego de Murcia (AMUPROLAG) realizó una campaña de reivindicación de la enseñanza del Latín, el Griego y la Cultura Clásica en las enseñanzas medias con el lema “Yo conozco mi herencia, ¿y tú?”.
Hoy, once años después, queremos reivindicar también, desde el departamento de Latín y Griego del IES Juan de la Cierva, el amor que sentimos por la antigüedad clásica, por la cultura grecolatina. Así, durante unas semanas se podrá contemplar en el hall del centro la exposición de unos carteles sobre el vocabulario de la vida cotidiana y de las demás asignaturas del instituto (Biología, Geografía, Economía…) que proceden del latín y el griego.
Nosotros conocemos nuestra herencia, pero y los que hacen las leyes educativas, ¿qué?